miércoles, 20 de mayo de 2009

Una ayuda necesaria, pero no absoluta

El hogar de cristo hoy en Chile cumple una función muy importante, con su misión y proyecto han logrado ayudar a muchos chilenos en pobreza absoluta, logrando sacarlos de la calle, drogas, hambruna, esto es una ayuda obviamente muy necesaria para el pobre que esta muriendo de hambre y frió, pero esta entidad paternalista quizás en alguna medida no han podido solucionar el problema de raíz, que es sacar a estas personas de la calle y que logren sustentarse por si mismos de manera "digna" (digo "digna" porque cualquier trabajo es digno, según lo que yo creo"

La misión del hogar de cristo entre sus principales puntos esta el acoger y rehabilitar. Claramente la misión de acoger se ha cumplido muy bien, ya que por casi $100 se puede alojar en un establecimiento del hogar de cristo, esto probablemente a ayudado a muchos pobres de practica mente morir de frió en una noche de invierno, no tener que robar para alimentar a sus hijos, y quizás un sin fin de problemas mas que existen en este mundo desigual.

Pero el proyecto de rehabilitar no estoy seguro que se este cumpliendo tan plenamente como el de acoger. Esto creo que es muy importante, porque el hecho de acoger a alguien en pobreza extrema ya es un acto muy valioso, pero no se puede dar de comer de la boca el resto de su vida, tiene que haber una rehabilitacion para que estos jóvenes, adultos y abuelos puedan llegar a tener una vida en la que no tengan que robar para comer. Sin duda la intención del hogar de cristo de rehabilitar esta, y la tienen claramente en cuenta, pero no creo que existan centros de rehabilitacion que funcionen lo suficientemente bien para que alguien no vuelva a caer en los mismo. El hogar de cristo es fundamental en la ayuda a los pobres, pero falta un largo trecho en Chile para ser pobre una vez y no volver a serlo.

1 comentario:

  1. Lo del trabajo digno, yo tambien lo creo.
    Frío con acento en la I
    Estoy de acuerdo contigo, la funcion del Hogar de Cristo claramente es paliativa, sin embargo, no sé si sea su función el erradicar los problemas de drogadicción, delincuencia, indigencia y otros. Si bien considero que la caridad es paternalista y no una ayuda para un cambio real, realmente esta haciendo lo que el Estado ha estado evitando, amparar a los mas desprotegidos.

    Con respecto a otra cosa, debo agradecer la disposición y actitud del dia lunes, desde la paciencia extrema con la profesora loca que se equivoca de micros hasta la vuelta en la micro llena de gente. De verdad estoy gratamente sorprendida con la actitud de todos y se los agradezco de corazon
    Saludos
    Veronica.

    ResponderEliminar